Actualización de drupal

Recientemente ha aparecido una nueva actualización de drupal, la 7.10, y aprovechamos para explicar los pasos básicos para una actualización menor, que son las actualizaciones dentro de la misma versión, en este caso la 7. Básicamente lo que hacemos es aplicar los pasos indicados en el documento UPGRADE.txt que se encuentra en el archivo con la versión descomprimido y le añadimos alguna imagen de nuestra propia actualización.

Las actualiaciones del nucleo no se puden realizar de forma automática como las del resto de módulos y se han de realizar manualmente. En primer lugar descargaremos el archivo comprimido con la nueva versión. Esto lo podemos hacer desde la página principal de drupal.org, en el enlace Get started with drupal. Descomprimimos el archivo en nuestro disco duro y entre los archivos descomprimidos podemos encontrar el archivo de texto UPGRADE.txt que nos indicará los principales pasos a seguir.

En primer lugar pondremos el sitio en estado de mantenimiento para que no se realicen cambios en la plataforma. Para ello accederemos como administrador y seguiremos los enlaces Configuración > Desarrollo > Modo mantenimiento. En esta pantalla marcaremos la opción Pasar el sitio a modo mantenimiento y guardaremos los datos. Es conveniente no cerrar la sesión como administrador en este navegador para poder realizar el proceso de actualización posteriormente.

Una vez tenemos el sitio en modo mantenimiento procedemos a realizar una copia de seguridad de los archivos de nuestra plataforma y de la base de datos, ya que esta puede ser modificada durante el proceso de actualización.

Pantalla mostrada con el sitio desconectado.

A continuación eliminamos los archivos y directorios del core de drupal del servidor. Únicamente hemos de dejar el directorio sites, que es donde se han instalado los módulos y modificaciones que hemos realizado en la aplicación. Una vez eliminados los archivos realizamos una copia de seguridad del archivo settings.php con otro nombre. Finalmente subimos los archivos de la nueva versión al servidor.

Añadimos los cambios realizados anteriormente en settings.php y si hubiera algno en los archivos .htaccess y robots.txt (si hubieramos hecho cambios).

Realiamos el proceso de actualización ejecutando el archivo update.php. Para esto basta con hacerlo desde el propio dominio en una sesión logueada como administrador (en nuestro caso www.avanzalia.info/update.php). En caso de no tener permisos para ejecutar el archivo recibimos una pantalla indicándolo, y así evitar que usuarios externos ejecuten el proceso. Para ejecutar este proceso de forma fácil nos es útil el guardar la sesión de administrador abierta. También lo utilizaremos para volver a poner activo nuestro sitio.

Página indicando el acceso denegado para ejecutar el proceso de actualización.

En caso de que tengamos permisos para ejecutar el archivo se inicia el proceso de actualización, que puede resultar más o menos rápido en función de las modificaciones que introduzca la nueva versión. Simplemente hemos de seguir los pasos.

Proceso de actualización de la base de datos.

Comprobamos que los cambios se han realizado correctamente en el servidor antes de volver a poner operativa la plataforma. Esto lo podemos realizar en Informes > Informe de estado.

Resultado de la actualización.

Una vez comprobado que todo ha funcionado correctamente procedemos a volver a activar el sitio web, en Configuración > Desarrollo > Modo mantenimiento.

Y a partir de aquí ya tenemos el sitio actualizado y con todos los errores de seguridad detectados corregidos.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que se trata de un humano y prevenir los accesos automatizados para publicar spam.